Grupos radicales del Frente Amplio complican postura del gobierno en materia internacional

El Plenario del Frente Amplio decidió este sábado pasar a cuarto intermedio para seguir analizando la eventual aprobación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio firmado con Chile. El organismo partidario si aprobó un documento con lineamientos muy restrictivos para la inserción internacional y “solicitarle al gobierno nacional un análisis del impacto de los tratados para maximizar los insumos a la hora de tomar posición”.

La postura de la fuerza política hizo reaccionar al gobierno. El ministro de Economía Danilo Astori y cuestionó lo votado por las bases y los sectores minoritarios del Frente Amplio.

“La apertura de Uruguay al mundo es un lineamiento fundamental para el país, es absolutamente esencial. Y por eso el programa del Frente Amplio es un programa aperturista, aprobado por un Congreso. Sin embargo, en el Plenario Nacional de ayer triunfo una moción que no tiene el mismo carácter aperturista que tiene el programa del Frente Amplio. Se aprobó una moción que establece restricciones ya no a la firma con Chile sino a la firma de tratados de este tipo con cualquier país o cualquier bloque”, criticó Astori.

El ministro de Economía consideró que el documento aprobado por el Plenario prácticamente impide negociar nuevos acuerdos comerciales, al establecer criterios fijos para encarar esos procesos. “Sobre estas bases es muy difícil avanzar, lo que no se puede hacer es ir hacia un tratado con criterios fijos de negociación. Eso no lo acepta nadie en el mundo hoy”, dijo Astori.

A su vez el presidente Tabaré Vázquez respaldó las palabras del ministro Astori. «El programa de gobierno no establecía que no se podían llevar adelante negociaciones para mejorar el comercio del Uruguay en el mundo. Así que vamos a seguir trabajando en la misma línea», señaló el presidente, quien agregó «tenemos un programa y tenemos la obligación, porque la gente nos votó y votó ese programa, de llevarlo adelante», dijo Vázquez.