Agenda Pública | Semana 52

Martes 21 de diciembre de 2021

En momentos en que la evolución de la emergencia sanitaria y las medidas restrictivas  vuelven a estar en el escenario de la agenda internacional, el Ministerio de Salud Pública analiza modificaciones en los protocolos para quienes tengan tres dosis de la vacuna, para facilitar la gestión de la pandemia y minimizar costos, tanto por testeos por las implicancias de las cuarentenas obligatorias y su impacto en la economía.

Sustentadas en un alto índice de vacunación, que alcanza el 77%, las autoridades del Ministerio de Salud Pública plantearon la eliminación de la cuarentena para quienes tengan la tercera dosis y se elimina la realización de test de antígeno para los asintomáticos. Para los asintomáticos con dos dosis de la vacuna se eliminará la cuarentena en el caso de que el test de antígeno dé negativo, entre otros cambios que serán anunciados en las próximas horas.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dialogó con la prensa sobre el arribo a nuestro país de vacunas contra la COVID-19 para inocular a niños en verano.

A todo esto, la coalición de gobierno cierra un año agitado en materia de negociaciones políticas. Además del veto presidencial a la ley que limita el uso de tierras para forestación, que será ratificado el próximo 29 de diciembre, hasta último momento la coalición negoció qué proyectos se votarían en las sesiones extraordinarias antes de fin de año, ya con el segundo período de la legislatura concluido.

Fuera del Parlamento, la coalición analiza la estrategia a seguir para defender la Ley de Urgente Consideración. Uno de los puntos que está arriba de la mesa entre los dirigentes del Partido Nacional es el involucramiento del presidente Lacalle Pou, luego de que el partido de gobierno recibiera un estudio de opinión pública donde plantea la posibilidad de capitalizar la buena aceptación de la gestión del presidente Lacalle en votos por el No a la derogación de los 135 artículos de la LUC impugnados.

En otro orden, el presidente Lacalle Pou y el canciller Franciso Bustillo avanzaron en la implementación de la estrategia política de Uruguay en su vínculo con el Mercosur al negarse a aprobar la rebaja de aranceles y reclamar una apertura comercial que permita flexibilidad para negociar a los socios del bloque, durante la cumbre de jefes de Estado, celebrada el viernes. 

Contexto político: El Frente Amplio comenzó a escrutar los votos de las elecciones internas del 5 de diciembre. Hasta el momento se confirma una amplia ventaja del ex presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira que obtendría en el entorno del 68%, seguido por Gonzalo Civila con un 10% y en tercer lugar la dirigente Ivone Passada con un 5%. Se estima que el resultado final del escrutinio no estará  hasta principios de enero. 

En la coalición de gobierno, la irrupción del ex senador colorado Pedro Bordaberry pone un manto de incertidumbre en cuanto al futuro del Partido Colorado. La estrategia de Bordaberry, que publicó una columna en el diario El País, con dudas críticas contra Cabildo Abierto, en donde compara al partido liderado por el Gral. Guido Manini Ríos con el kirchnerismo, marca un rumbo de confrontación directa con CA, dejando al descubierto la incapacidad del Partido Colorado en posicionarse a la interna de la coalición, al menos en estos dos primeros años de gobierno. A su vez, genera dudas en la evolución de los liderazgos colorados, dado que no está claro hasta donde Bordaberry tendrá la capacidad para superar su histórico caudal de votos, siempre en el entorno de entre el 15 y el 20%.  

Contexto económico:  La proyección de crecimiento del PBI para este 2021 del 3.4% por parte de la calificadora de riesgo Fitch confirma el rumbo de la política económica del gobierno que podría alcanzar un crecimiento del 2.7% para 2022. Con ese objetivo, el gobierno mantiene su concentración en la reducción del déficit fiscal y el control de la inflación, dos indicadores que pueden derribar sus planes de crecimiento, en la medida en que no sean debidamente controlados.

El dato: 65%

Es el porcentaje de población que cree que la instalación de la segunda planta de UPM tendrá efectos positivos sobre el país.