Agenda Pública | Semana 50

Martes 7 de diciembre de 2021

 

El gobierno mirá con preocupación el conflicto desatado con los trabajadores de Ancap. El sindicato de trabajadores de la empresa estatal decidió paralizar la actividad en la refinería, medida que no se tomaba desde 1973, en el marco de la huelga general dispuesta por la Central Nacional de Trabajadores para rechazar el Golpe de Estado.

Más allá de las pérdidas que la medida pueda ocasionar a la empresa, el Poder Ejecutivo toma nota de la escalada en el choque con los sindicatos, algo que obliga al presidente Lacalle a replantear su estrategia en el vínculo con el movimiento sindical. 

Planta La Teja – ANCAP. | Foto: sitio web ANCAP

Otro punto de incertidumbre, es el funcionamiento de las fronteras terrestres con Argentina y Brasil. Si bien, en base a las reservas realizadas, se espera un buen inicio de temporada, el panorama no está tan claro para el resto de la temporada y tampoco se descarta que puedan existir complicaciones en el funcionamiento de los pasos de frontera. 

En ese marco, el canciller uruguayo Francisco Bustillo viajó en las últimas horas a Buenos Aires para hablar con su par argentino, Cafier. Si bien en la agenda está previsto avanzar con los temas de infraestructura, principalmente en lo que refiere al puente Montecaseros – Bella Unión, el tema del funcionamiento de las fronteras estará sobre la mesa. 

La reunión será también la antesala de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Brasilia, y en donde Uruguay volverá a plantear su reclamo de que se habiliten las negociaciones bilaterales fuera de la región. 

A todo esto, la Corte Electoral avanza en el conteo de firmas presentadas para convocar al referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En las últimas horas anunció que faltan validar unas 15.600 firmas. Las autoridades de la corte estiman que esta semana llegarán a contar las firmas necesarias para convocar a las urnas. Desde que la corte emite una resolución validando las firmas, comienza a correr un plazo de 120 días para fijar la fecha de la consulta ciudadana.  

Pese al inminente inicio formal de la campaña, aún existe mucho desconocimiento en la ciudadanía sobre la naturaleza de esta instancia electoral. En sintonía con otras encuestas publicadas anteriormente, un estudio de Opción Consultores reveló que el 57% cree que la instancia es voluntaria, cuando en realidad el voto es obligatorio.

Contexto político:  El Frente Amplio celebró sus elecciones internas en las que participaron cerca de 130.000 personas, logrando superar la participación en las elecciones de 2016 en las que participaron 94.000, pero aún lejos de recuperar el nivel de participación alcanzado en 2006, cuando votaron más de 220.000 frenteamplistas. Hasta fin de año no se conocerá el resultado, pero en filas frenteamplistas se estima que el ex presidente del PIT-CNT Fernando Pereira será el vencedor.

En otro orden, en el cierre del actual período de la legislatura, la coalición de gobierno vuelve a tensarse ante la insistencia de Cabildo Abierto de votar el proyecto de ley que limita los terrenos con prioridad forestal. El proyecto ya fue votado en diputados con los votos del Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente y ahora Cabildo advierte que reeditará la alianza con la oposición, en la medida en que sus socios del oficialismo no avancen en las negociaciones para modificar el proyecto.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado buscan dejar para el próximo año la discusión, particularmente después del referéndum de la Ley de Urgente Consideración, pero los cabildantes entienden que ya han cedido demasiado en aras del equilibrio político a la interna del oficialismo. Además, cuanto con el apoyo del movimiento Un Solo Uruguay, que si bien no tiene una trayectoria político partidaria, su reciente victoria en las elecciones del Banco de Previsión Social para representar al sector empresarial en el ente público, vislumbra su potencial político, más considerando que se trata de un movimiento que representa a un sector clave en la economía uruguaya. 

Contexto económico: Esta semana se conoció el último informe de la encuesta continua de hogares realizada por el  Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró una caída de la pobreza de 1.4 puntos porcentuales, pasando del 11,6% al 10,2%. La cifra significa que en el primer semestre de 2021 unas 50.000 lograron superar la línea de pobreza. La principal reducción se observa en el grupo de menores de 6 años, de 21,3% a 16,1%, lo que significa unos 13.000 niños. El Instituto anunció que comenzará a realizar una divulgación semestral de resultados de pobreza e indigencia en las personas y los hogares medidos a través del método de ingreso y desigualdad.

El Dato: 50.000  

Es la cantidad de uruguayos que dejaron de ser pobres en el primer semestre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística