Agenda Pública | semana 5

martes, 26 de enero de 2021

El Presidente Lacalle Pou junto al Secretario y Prosecretario de la Presidencia y el Ministro de Salud, el sábado anunciando el acuerdo por las vacunas | Foto: SCI Presidencia

Tras el anuncio de la compra de 3.750.000 dosis de las vacunas Pfeizer-BioNTech y Sinovac, que comenzarán a llegar en marzo, el gobierno se concentra en la implementación del plan de vacunación, donde jugarán un papel clave los ministerios de Salud y Defensa. 

Luego de las llegadas de las primeras vacunas, entre fines de febrero y principios de marzo, el gobierno pondrá en marcha un plan que apunta a vacunar a 600 mil personas por mes. En una primera etapa se dará prioridad al personal de la salud, población de riesgo que reside en hogares para ancianos y sus trabajadores, y trabajadores de la educación.

El gobierno también cuenta con el ofrecimiento de Rusia, que puso a disposición su vacuna Sputnik V y mencionó, durante un encuentro entre el embajador ruso en Uruguay, Andrey Budaev, el ministro de Salud Daniel Salinas y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado,  la posibilidad de que la vacuna sea fabricada en Uruguay.

Paralelamente, y en la medida en que la primera ola de Covid-19 en Uruguay empieza a ceder, el gobierno busca espacios para flexibilizar las restricciones e intentar amortiguar los efectos de la crisis generada por la pandemia. Este miércoles se reunirá el gabinete ministerial para analizar las posibles medidas a tomar, principalmente en lo que refiere al cierre de fronteras, que está vigente hasta el 31 de enero. Desde su implementación, el 21 de diciembre, se realizaron 434 excepciones a la norma, en su amplia mayoría vinculadas a motivos laborales. 

Contexto político: La interna de la coalición multicolor se agitó tras la presentación del acuerdo con Pfizer-BioNTech y Sinovac, en la que el presidente no mencionó al ministro de Salud, Daniel Salinas (CA). Hasta ahora Lacalle Pou había tenido una posición conciliadora frente a los reiterados contrapuntos y desplantes de Cabildo Abierto. El gesto se entiende como un intento del presidente de responsabilizar a Cabildo Abierto por el relativo retraso en la llegada de las vacunas, cuya gestión fue trasladada del Ministerio de Salud Pública a Presidencia de la República.  

Desde la oposición, se criticó los cambios realizados en materia tributaria, dado que el gobierno modificó la referencia para actualizar el valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones, pasando del Índice de Precios al Consumo al Índice Medio de Salarios lo que fijó el mínimo no imponible y las franjas para el cobro de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas e Impuesto Asistencia Seguridad Social, en una posición más favorable para el fisco. La oposición sostiene que quienes viven del salario continúan perdiendo capacidad de consumo.

Contexto económico: Tras el cierre en 9,4% en 2020, la inflación podría tener una marcada caída este año, según las estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), lo que acercaría el valor del Índice de Precios al Consumo al rango meta planteado por el gobierno.  El CINVE estima que sobre el segundo semestre de 2021 la inflación se estabilice en un 7%, mientras que el Banco Central del Uruguay estima cerrar el año con  entre 7 y 7.5%.  

El control de la inflación será clave en el éxito de la economía de gobierno, en un contexto donde la central sindical apunta a recuperar el salario perdido en 2020 y donde la caída del consumo interno puede representar una amenaza en la reactivación de la economía, más considerando el peso que tiene los impuestos al consumo en la recaudación, que alcanza un 55% de la recaudación total de impositiva y representa un 11.5% del Producto Bruto Interno.

El Dato: 2.8 millones

Es la cantidad de uruguayos que el gobierno aspira a vacunar en menos de cinco meses.