Agenda Pública | Semana 43

Martes 18 de octubre de 2022

Los líderes de la coalición de gobierno se reunieron el lunes para acordar el texto final del proyecto de ley que será enviado al parlamento este viernes. Si bien la idea del Poder Ejecutivo era tratarlo en 45 días, en la reunión se dispuso que ingrese al Poder Legislativo sin plazo para tratarlo.

El colorado Julio María Sanguinetti, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el nacionalista Pablo Iturralde,  el independiente Pablo Mieres y el presidente del Partido de la Gente Daniel Peña alcanzaron un acuerdo para estirar en el tiempo la aplicación de la reforma de la seguridad social, de manera que afecte a los nacidos a partir de 1973 y no de 1967 como era la propuesta original. Además se tuvieron otros aspectos propuestos por los socios de la coalición para considerar algunos sectores que podían verse especialmente afectados por la reforma.

Pie de foto: Presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa. | Foto: SC Presidencia

El proyecto ingresará por el Senado y se acordó que será tratado por una comisión especial de 15 legisladores creada especialmente para analizar el tema, lo que seguramente le de más celeridad al proceso de discusión, que por otra parte ya está bastante avanzado, al menos a nivel de las cúpulas partidarias.

En otro orden, este martes se comenzó a discutir en la Cámara de Diputados el proyecto de Rendición de Cuentas con las modificaciones realizadas por el Senado, por lo que el texto será enviado al Ejecutivo para su promulgación. 

Durante su tratamiento en el plenario de la Cámara de Representantes, los legisladores de la coalición destacaron los cambios que tuvo el proyecto original y la “altísima calidad” del trabajo realizado en 105 días de tratamiento parlamentario. 

“Uruguay realizó un esfuerzo para alinear los logros con las expectativas () encauzar el proceso económico hacia un rumbo de certidumbres (…) es una rendición de cuentas realista, sin subir impuestos y enfocada en las personas”, expresó el miembro informante del oficialismo el diputado Álvaro Rodríguez.

Contexto político: En momentos en que la coalición de gobierno acuerda las prioridades para este año, en donde la reforma de la seguridad social será la prioridad, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio se reunieron para afinar los proyectos que buscarán impulsar antes que termine el año legislativo, el 15 de diciembre. Los legisladores de la oposición decidieron hacer foco en la situación económica del país, principalmente en la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.

Contexto económico: Esta semana se conocieron las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional para la región. En el caso de nuestro país, el organismo internacional prevé un crecimiento para 2022 de 5.3%, 1.4 puntos por encima de lo que había proyectado en el semestre anterior y para 2023 un crecimiento del 3%, seis décimas menos que lo que había augurado en abril.

El Dato: 65 es la edad para jubilarse que plantea la reforma de la seguridad social cuando finalice su implementación