Agenda Pública | semana 34

martes, 17 de agosto de 2021

El inicio del tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados y las medidas sindicales que le sucedieron son claros indicadores del comienzo de una nueva etapa para el gobierno del presidente Lacalle Pou, que empieza a parecerse más a lo que se proyectaba antes de la llegada del Covid-19.

De todas formas, el gobierno llega a este momento con una trayectoria y una experiencia positiva en su vínculo con los otros socios del oficialismo, con los que ha sabido superar y aceptar diferencias, y resignar propuestas sin mayor dramatismo.

Existe expectativa sobre cómo se resolverá el tratamiento de la Rendición de Cuentas en ambas cámaras -fue aprobada en general en Diputados- y qué pasará con los conflictos sindicales como el de la educación donde se  convocó a un paro de 24 horas y se puso en marcha un plan nacional de movilizaciones, o el paro convocado por los funcionarios públicos agrupados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.

La pandemia, exoneró al  gobierno de enfrentar grandes conflictos o movilizaciones, por lo que recién ahora se conocerá cuál será la estrategia que adoptará, si optará por el diálogo directo, cuál será el rol del Ministerio de Trabajo para destrabar esos conflictos o si apelará a recursos como el decreto de esencialidad.

Pero los sindicatos no son el único frente que debe atender el gobierno, dado que el aumento del precio de los combustibles generó la reacción de varias agrupaciones gremiales u organizaciones vinculadas al sector productivo, que no parecen estar dispuestas a conformarse con una eventual baja en setiembre, que, por las cifras manejadas hasta el momento, no alcanzaría a recuperar el tercio del incremento de los meses anteriores.

Por otra parte, esta semana el mandatario dio un paso importante en lo que refiere a su política exterior al concretar una reunión con el presidente argentino Alberto Fernández, de quien necesita una mayor cercanía para poder sortear el obstáculo que supone la rigidez del Mercosur y a su vez desarrollar proyectos regionales , sobre todo en materia de infraestructura y transporte, que permitan impulsar el desarrollo local. Uno de esos logros buscados, es la construcción de un puente que una Bella Unión con Montecaseros, lo que podría cambiar sustancialmente el dinamismo del norte del país.  Por su parte, Lacalle respaldó la candidatura de Argentina a la presidencia pro tempore de la Celac.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante su encuentro en la Quinta de Olivos | Foto:Presidencia de la Nación Argentina.

Contexto político: El vínculo entre los diferentes partidos políticos parece probarse tema por tema en el funcionamiento tanto a la interna del gobierno como entre oficialismo y oposición. Pero eso no va en detrimento del calor de las internas partidarias que saben que son tiempos clave para sentar las bases con las que construirán su propuesta electoral y son conscientes de que sus decisiones de hoy pueden tener repercusiones a mediano y largo plazo.  Por eso, la oposición intenta hacer pie rápidamente luego de la renuncia a la candidatura a la presidencia del Frente Amplio, de Marcos Carámbula y  ya maneja nuevos nombres, como el de Ernesto Murro. Al mismo tiempo, logró intensificar la comunicación respecto a la posición sobre el acuerdo de Katoen Natie, donde parece inminente la compañía de Cabildo Abierto, que a su vez no descuida la necesidad de tomar distancia del FA, pese a las coincidencias puntuales.

Contexto económico: El anuncio del retorno a la operación de  las aerolíneas Avianca y Gol significan un nuevo paso en la reactivación del país, la recuperación de su conectividad y el desarrollo del sector turístico y de servicios presenciales asociados a él. Las expectativas sobre la apertura de fronteras en setiembre para extranjeros con propiedades y en noviembre para los extranjeros en general, la caída en el número de contagios y la marcha del plan de vacunación, parecen haber hecho mella en los principales actores de la economía que por primera vez en cuatro meses volvieron a mejorar sus expectativas respecto a la evolución del Producto Bruto Interno. Según la encuesta Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus de agosto bancos y economistas corrigieron al alza sus proyecciones estimando un crecimiento de 2.8% para 2021

El Dato:  4.9% 

Es el déficit fiscal estimado para 2021 según la encuesta Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus