Agenda Pública | Semana 30

Martes 19 de julio de 2022

 

El presidente Lacalle se refirió a la posición que Uruguay llevará a la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará el jueves 21 de julio en Asunción, en relación al Tratado de Libre Comercio con China. Tras el acto conmemorativo del 129 aniversario de la Jura de la Constitución, el presidente realizó una defensa jurídica del tratado en el marco del bloque regional y señaló que no existe legislación que impida la negociación bilateral de Uruguay.

Lacalle destacó que las negociaciones con China no se iniciaron en este gobierno y advirtió que lo mejor sería que todo el bloque regional se uniera a las negociaciones de manera de mejorar los términos del acuerdo. Lacalle dijo que Uruguay no está dispuesto a “quedarse quieto” en su afán de incrementar los destinos y la cantidad de sus exportaciones. 

Entre los socios del bloque la principal oposición al acuerdo proviene de Argentina, que entiende que Uruguay se transformaría en una competencia a la hora de captar inversiones y debilitaría al bloque como entidad negociadora y punto de referencia para el comercio regional. Paraguay, que tiene relaciones con Taiwán, ha tenido una respuesta más prudente, mientras que Brasil, si bien se ha manifestado a favor de la flexibilización del bloque y ha practicado acuerdos bilaterales entre los socios, no ha dado su apoyo explícito a las negociaciones bilaterales fuera del bloque. A su vez, el anuncio de la ausencia del presidente Jair Bolsonaro en la cumbre del presidente revelan cierto desinterés por parte de Brasil, en momentos en que el país ingresa en los últimos meses de la campaña electoral.

A todo esto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió la necesidad de avanzar paulatinamente en la integración con China. “Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay”, señaló y abogó por abrir el proceso de negociación a todo el sistema político.

En otro orden, el presidente ingresó en el debate por la reforma de la seguridad social, una de las pretensiones más importantes del gobierno y a su vez una de las más difíciles de concretar. El presidente anunció que el proyecto será presentado la próxima semana a los socios de la coalición de gobierno. 

“Primero lo vamos a conversar con los miembros de la coalición. Por supuesto que también se lo vamos a presentar a la gente de la oposición y esperemos conseguir consensos. No quiero ya establecer algunos criterios rígidos porque nos saca flexibilidad en la negociación”, expresó.

Contexto político: El proyecto de ley de Rendición de Cuentas comienza a centralizar el debate político. Tal como ha ocurrido en el tratamiento de otros proyectos de ley presupuestales, mientras la comisión integrada con hacienda recibe a las delegaciones del gobierno, sindicatos, gremios y organizaciones sociales, avanzan las negociaciones en reuniones con representantes de la coalición multicolor. En la noche del lunes se reunieron nueve diputados oficialistas para poner arriba de la mesa aquellos puntos que se busca modificar. Hasta ahora las modificaciones en las que más se ha avanzado es la de otorgar un aumento salarial extra a integrantes de las FFAA y en no votar la derogación de la ley de medios, para que esta sea sustituida por una nueva ley. 

Contexto económico: El sector turístico expresó su preocupación por las restricciones al acceso al dólar en Argentina y el incremento de lo que deben pagar los turistas argentinos por compras con tarjeta de crédito que realicen en el exterior. De todas formas, durante las vacaciones de julio ingresaron al país 254 mil personas, de las cuales 42.300 lo hicieron desde Argentina. De todas formas, las autoridades del Ministerio de Turismo señalaron que esperan compensar esa pérdida de competitividad con mejores ofertas que apunten a diversificar el mercado y destacaron que ya hay confirmados más de 200 arribos al país,  para la próxima temporada de cruceros. 

El Dato:

254.000 Es la cantidad de personas que ingresaron al país durante las dos primeras semanas de julio.