Agenda Pública | semana 30

martes, 20 de julio de 2o21

El gobierno anunció esta semana la llegada de las variables de Covid-19 Delta y Beta  a Uruguay y advirtió la necesidad de seguir avanzando con el plan de vacunación para fortalecer la inmunidad y minimizar el daño.  Se estima que las nuevas cepas afectarán a las poblaciones más jóvenes, principalmente aquellos entre 12 y 18 años que vienen más retrasados en la vacunación  y a los adultos que aún no se han vacunado.

Las autoridades de salud pública destacaron que el país se encuentra en un momento muy diferente al de la llegada de la variable P1, con posibilidades de controlar la expansión de las variables y unos dos millones de uruguayos con las dos dosis de las vacunas. Además hicieron hincapié en la efectividad de las vacunas contra las nuevas variables, principalmente en prevención de hospitalización y muertes.

Pese a eso, el presidente Lacalle confirmó que el gobierno no está pensando en la obligatoriedad de las vacunas “Hay una política por parte del gobierno de ir hacia las personas que no han asistido a vacunarse, pero mayoritariamente los uruguayos se van a vacunar”, señaló.

Lacalle definió no enviar un nuevo proyecto para extender la vigencia de la limitación del derecho de reunión, por lo que a partir del 21 de julio quedarán permitidas las aglomeraciones en espacios públicos.

Además, se está analizando la posibilidad de abrir las fronteras en setiembre con el objetivo de revitalizar el turismo. El primer mandatario aclaró que se trata de una posibilidad en la que se está trabajando, y en principio sería para personas inmunizadas. Por otra parte, se está trabajando en el diseño de los sistemas de prevención y control sanitario para las personas que regresen al país, algo que se va a definir en esta semana.

El presidente Lacalle junto al Ministro Heber durante los actos por un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución. | Foto: SCI Presidencia

Contexto político: Mientras oposición y oficialismo se preparan para el eventual referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, ambos acomodan su estructura interna de manera de llegar en buenas condiciones a  la contienda electoral.

En la oposición, ante la anunciada renuncia de Javier Miranda en la presidencia del Frente Amplio, los sectores avanzan en las negociaciones en busca de una conducción que termine de perfilar al FA en su rol opositor de cara a lo que resta del periodo de gobierno y con el objetivo de adecuar el posicionamiento de la fuerza política y recuperar el vínculo con diferentes sectores de la sociedad que permita recuperar el caudal de votos perdido para las próximas elecciones nacionales.

En ese marco, los principales sectores de la fuerza política analizan la posibilidad de integrar una conducción colectiva, en la que participarían José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), José Nunes (Partido Socialista), Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), Daniel Marsiglia (Partido Comunista), Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y Marcelo Melo (Vertiente Artiguista), además de las bases del interior y Montevideo, con la presidencia del ex intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich.

En tanto el sector Ciudadanos, reclamó al gobierno un ámbito de diálogo permanente y expresó explícitamente su malestar por la remoción de Jaime Miller en la presidencia de Uruguay XXI, sin una comunicación previa. El tema fue tratado en una reunión de representantes del sector del Partido Colorado con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés.

Contexto económico: Pese a la amplia cautela de los principales actores de la Economía, el gobierno mantiene sus proyecciones. La ministra de Economía Azucena Arbeleche, reiteró esta semana que se espera para 2021 un crecimiento del 3.5% del Producto Bruto Interno, basado en el escenario internacional, con el aumento de los precios de las exportaciones y el nivel de demanda de China y Estados Unidos. Además, el gobierno advirtió que no descarta la posibilidad de continuar incrementar el apoyo del Fondo Coronavirus en caso de que se necesiten más estímulos para impulsar el empleo.

El Dato: 

2 millones

la cantidad de uruguayos que ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19