Agenda Pública | semana 22

martes 25 de mayo de 2021

La muerte del ministro del Interior Jorge Larrañaga conmovió al país y significó un cimbronazo para el gobierno que busca no perder uno de los pilares de la aprobación de su gestión como lo es la política de seguridad.

Con ese objetivo, el presidente Lacalle encontró en el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, una figura capaz de imprimir una impronta similar a la de Larrañaga, por lo que debió realizar otros cambios en el gabinete. 

Para Transporte y Obras Públicas designó a José Falero, subdirector de OPP y ex intendente de San José, un hombre con lo que refiere a inversiones en obras públicas y experiencia empresarial en el sector del transporte.  Los movimientos en el gabinete dejan claro la necesidad del presidente de fortalecer el control de esas áreas de gestión al decidirse por hombres de su círculo más cercano.

Esta mañana el Presidente Lacalle reunió en la sala del Consejo de Ministros de  Torre Ejecutiva al designado Ministro y todos los mandos policiales del país. Posteriormente en conferencia de prensa , Heber destacó el trabajo realizado por el Ministerio desde marzo de 2020 y adelantó que atento a eso, mantendrá los mandos medios en la estructura de la cartera. 

El Presidente Lacalle reunió este martes 25 a todos los mandos policiales junto al nuevo ministro, Luis Alberto Heber | Foto: SCI Presidencia

A todo esto, el combate contra la pandemia del Covid – 19 continúa sin tregua y se centra en lograr aumentar los niveles de vacunación, objetivo imprescindible si se busca dejar atrás lo antes posible la pandemia, con lo que ello implica para la economía del país, el resultado fiscal y el mantenimiento de las ya maltrechas redes de contención social.

Hasta el momento el gobierno ha gastado 60 de los 120 millones de dólares que tenía previsto para la compra de vacunas. Pese a que el ritmo de vacunación ha superado con creces las expectativas en cuanto a la capacidad del sistema para responder a la demanda en forma ordenada, existe mucha preocupación por buscar la forma de llegar a quienes aún no se han vacunado ni agendado para recibir la dosis.

Ante esa situación, el Ministerio de Salud Pública comenzó la campaña “Pueblo a Pueblo”, que recorrerá con vacunatorios móviles más de 300 pueblos del interior del país en los próximos días, para buscar llegar a aquellos que aún no han podido vacunarse. El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el gobierno tiene la expectativa de que la campaña alcance a 150.000 personas.

Contexto político: La reconfiguración del gabinete ministerial tras el fallecimiento de Larrañaga puso la mirada en el legado del líder nacionalista y el futuro de los diferentes sectores en la interna blanca. El debilitamiento que había sufrido Alianza Nacional en los últimos tres años pone en dudas su futuro político y abre la incógnita de cuál será y cómo se generará la alternativa al herrerismo para las próximas elecciones nacionales. 

En filas opositoras, los diferentes sectores aún siguen buscando la forma de obtener una conducción que le permita a la fuerza política, además de fortalecer la unidad, alcanzar un rumbo más claro. Una de los desafíos es lograr que de las elecciones internas del próximo 5 de diciembre surjan autoridades capaces de representar a un amplio espectro de la coalición de izquierda y comenzar desde ese lugar un proceso de acumulación. 

Contexto económico: Pese a los coletazos de la pandemia y las dificultades para cerrar sus consecuencias sobre la economía y pasar a una nueva etapa, el país mantiene perspectivas económicas de crecimiento, del entorno de un 3%, impulsada principalmente por los precios internacionales, la inversión de UPM y las condiciones para atraer capitales, además del crecimiento de la demanda interna a medida que se recupera la movilidad. Según el estudio Consensus Forecast LatinFocus de Focus Economics, el alto nivel de desempleo y subempleo y la inestabilidad en el mercado regional son puntos de preocupación para los principales actores de la economía local.

Una de las pautas que marca la situación del empleo en el país, es la alta demanda que tuvo el programa conocido como Jornales Solidarios, que ofrece durante seis meses  un puesto de trabajo por 12.500 pesos mensuales. El gobierno invirtió 30 millones de dólares para cubrir 15.000 puestos de trabajo, para los que se anotaron 227.000 personas. 

El Dato:

55%

es el nivel de aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, según la última encuesta de Opción