Agenda Pública | Semana 14

Martes 29 de marzo de 2022

El resultado de las elecciones del domingo, en las que el No obtuvo el 49.8% de los votos y el Sí el 48.8%, dejó varios mensajes para la coalición de gobierno que ahora reorganiza sus filas para avanzar en los puntos pendientes, no solo a través de nuevas iniciativas, sino también profundizando la implementación de la Ley de Urgente Consideración en algunas áreas.

Un ejemplo de  ello son las expresiones del ministro del Interior Luis Alberto Heber durante un acto de cierre del proceso electoral con la lista 71, del herrerismo. “Ahora nadie, ni en el Poder Judicial ni en la Fiscalía, puede hacerse el distraído con lo que establece la LUC”, expresó.

Presidente Luis Lacalle Pou encabezó conferencia de prensa en Torre Ejecutiva

Algo similar sucede en el ámbito educativo, donde la impugnación de los artículos de la LUC mantenía un cierto nivel de incertidumbre en cuanto a las reformas de organización y funcionamiento de los ámbitos de dirección, que ahora tienen luz verde para continuar bajo la estructura dada por la LUC.

Además de la confirmación de los pasos dados bajo el marco normativo de la LUC, el gobierno buscará avanzar en sus prioridades, ya sin el escollo de la emergencia sanitaria, ni el referéndum de la LUC. Entre las prioridades marcadas por el gobierno, se encuentra la reforma de la seguridad social, el combate a la inflación y la erradicación de asentamientos.

En el ámbito legislativo, también se retomarán propuestas que fueron quedando por el camino, como es el caso de la ley para evitar la usura, presentada por Cabildo Abierto que se perfila como un proyecto que logrará consensos en la coalición de gobierno. También los proyectos de Ley de Medios,  tenencia compartida, regularización de la eutanasia y el proyecto sobre casinos on line estarán en la agenda parlamentaria de los próximos meses.

Contexto político: Pese a la victoria del No y la confirmación de la vigencia de la LUC, la oposición sale fortalecida de todo el proceso electoral, del que se lleva además de la renovación de liderazgos, con la presidencia de Fernando Pereira en el Frente Amplio ya puesta a prueba en un contexto electoral, en el vínculo con los movimientos sociales y la central sindical, un aspecto clave para la posibilidad de movilización de la fuerza política. Además, en su vínculo con el oficialismo, lo ajustado de la derrota lo fortalece como interlocutor, más allá de que en términos concretos la relación de fuerzas se mantiene.

En filas oficialistas, si bien es esperable que la propia lógica electoral distancie a los socios de la coalición a medida que se vayan acercando las elecciones de 2024, todo indica que se viene una etapa de trabajo en conjunto, en donde la contienda electoral y particularmente lo ajustado de la  victoria  pueden generar un ámbito propicio para los acuerdos

Contexto económico: Fuera del rango meta y con un valor interanual de 8.85%, el Índice de Precios al Consumo es la principal preocupación del gobierno y será el tema central de la reunión que mantendrá el presidente con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, su par de Ganadería Fernando Mattos y el ministro de Industria Omar Paganini.  A las medidas ya implementadas, como la quita del IVA al asado y el congelamiento en los precios de los huevos, se analizan otras, como la quita del IVA básico (10%) a productos de primera necesidad, como aceite y harinas y la reducción del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos.

En otro orden, esta semana se conocieron los indicadores anuales del Instituto Nacional de Estadística sobre la pobreza y la desigualdad, que revelaron que en el primer semestre de 2021 la pobreza se redujo, en comparación con el primer semestre de 2020 y que la brecha de pobreza, la distancia que hay entre el promedio de ingresos de las personas pobres y la línea de salida, se redujo pero no alcanzó los niveles de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

El índice Gini se ubicó en los mismos términos que en 2020 con un 0,38. Los departamentos con mayor desigualdad son Montevideo, Paysandú y Canelones, mientras que los más igualitarios son Flores, Florida y San José.

El dato:

1%  fue la diferencia entre los votos obtenidos por el No y el Sí en el escrutinio primario realizado por la Corte Electoral.