Agenda Parlamentaria | semana 43

La Cámara de Diputados recibió esta semana el proyecto de Rendición de Cuentas 2020 con las modificaciones realizadas por el Senado y resolvió convocar a sesión extraordinaria para el próximo 26 de octubre para su tratamiento.

En la sesión que fue convocada para dar ingreso al proyecto de Rendición de Cuentas, surgió un debate inesperado sobre el premio que reciben los cadetes de mejor promedio de las Escuelas Militar, Naval y Policial. La iniciativa fue planteada por el presidente de la cámara Alfredo Fratti quien cuestionó la resolución aprobada en la Comisión de Defensa en 1998, por la que se estableció que a los cadetes con mejores rendimientos la Cámara de Representantes les regala, la Constitución, un arma de reglamento y un diploma.

Fratti dijo que no es adecuado a “los tiempos que vivimos” que se regale un arma y sugirió que el premio sea sustituido por otro que represente el honor, como un sable. Además cuestionó que fuera la Casa Militar quien definiera qué arma debía comprarse y en dónde y aseguró que como presidente de la Cámara, de no aprobarse la modificación, será él mismo quien recorra las armerías  para conseguir el mejor precio. Además, señaló que cuando se discutió la propuesta en la Comisión de Asuntos Internos, se planteó que era una buena ayuda económica para los premiados, a lo que respondió que deberían darle el arma a todos los integrantes de las fuerzas públicas.

La propuesta fue rechazada, al lograr solo 37 adhesiones en 79, contando con los votos de los legisladores del Frente Amplio y el legislador del Partido Ecologista Radical Intransigente. 

ver Agenda Parlamentaria